Chueca Drags Entrevistas Todas 

Ignacio Galán (Nacha La Macha) será Paco España

¡Comparte maricón!
  • 217
  • 122
  •  
  •  
  •  
    339
    Shares

Ignacio Galán, mas conocido como Nacha La Macha, interpretará en el teatro a Paco España, ícono de la visibilidad transformista en "Paco España, era un espectáculo".

Paco España fue el referente español de nuestro “destape LGTB+”. Este canario de nombre Francisco Morera, triunfó en nuestro país con sus shows hilarantes y originales. Pero no tuvo un camino fácil y mas, si pensamos en el momento: finales de los años 60 y Franco on fire. Intentó triunfar cantando (como varón) pero a menudo era rechazado entre otras cosas, por feo. Sin embargo detectó una oportunidad en el mundo del transformismo y no dudó en introducirse en él. Se vistió, se montó en sus tacones y salió a escena. Ganó 400 pesetas en su primer show. De ahí, un no parar: Barcelona y Madrid le adoraban. Pero su estela se apagó a finales de los 80 y decidió volver a su tierra natal con el que dice fue el amor de su vida, Federico que además era su administrador.

Hoy es un referente para todo nuestro colectivo y Paco España recupera la vida 30 años después en los teatros españoles. Será de la mano de Ignacio Galán (Nacha La Macha) quien interpretará a este personaje histórico de la farándula de nuestro país en la obra "Paco España, era un espectáculo". Por eso hoy nos sentamos con él, para que nos cuente lo que todavía no ha contado a nadie.

1. No dejas de publicar tu participación en la obra Paco España y estamos intrigados. Cuéntanos, ¿de qué se trata este trabajo y cuál será tu papel en la obra?

- Es una obra de teatro musical llamada Paco España, era un espectáculo donde tengo el honor de interpretar al gran Paco España. Todo un icono del espectáculo, la igualdad y la libertad.

2. Paco España decía de su espectáculo: “Es un espectáculo raro, sí, pero moderno…”, ¿va a ser algo así la obra en la que estás trabajando?

- Paco decía eso de una polémica obra que representó en el Teatro Muñoz Seca de Madrid con muchísimo éxito y donde entre otras cosas, hacía una parodia de la mismísima Lola Flores. La faraona se cabreó tanto que llegaron a los tribunales, ocasionando un gran escándalo en la época. Nuestra obra será de poner la piel de gallina. Un retrato artístico y humano de Paco España cargado de muchísima emoción.

3. Paco España es una figura en el mundo del transformismo español, ¿tú eres tanto?, ¿este papel te viene grande o se te queda chico?

- Paco ha sido un pionero, un valiente y toda una estrella que dignificó y engrandeció el transformismo en plena dictadura y transición española.

"Yo siempre me he identificado mucho con él. El cantar copla en directo es uno de nuestros nexos en común."

Si soy una figura en el transformismo español no debo decirlo yo. Ahí está mi trayectoria y mi trabajo. El público es quien debe decirlo. Este papel no me viene ni grande ni chico. Es justo el papel que quería hacer y por el que he estado trabajando y luchando durante años.

4. Paco sufrió rechazo artístico por “ser feo” a pesar de que cantaba bien y cuando probó como transformista triunfó, ¿cómo encajas tú esta realidad que vivió el artista o a qué crees que se debe?, por otro lado ¿has sentido eso mismo alguna vez en tus inicios?, ¿has tratado de triunfar como Ignacio y viste que quien de verdad tenía éxito era Nacha?

- Algún productor rechazó a Paco por considerarle feo. Esto lejos de hundirle le hizo creer mas en sí mismo y apostar por el transformismo donde triunfó y encontró su lugar. En mi caso no fue así. Yo estudié Arte Dramático y vine a Madrid para ser actor. Cuando vi que lo que tocaba era presentarse a mil castings mientras trabajabas poniendo copas vi en el transformismo un medio maravilloso para desarrollar mi arte. Y sobre todo subirme de inmediato a un escenario que era lo que yo más anhelaba. Y como a Paco no me fue nada mal. Nunca he tenido esa dicotomía. Para mi el éxito de Nacha La Macha lo es también de Nacho puesto que es un personaje creado por mí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nacha la Macha (@nachalamacha) el

5. ¿Cómo se afronta un proyecto de teatro como este en un terreno de incertidumbre post-covid? Tienes que ser un proyecto muy ambicioso, bueno y divertido para que te embarques, ¿no?

- Tengo la garantía de estar rodeada de lo mejor. Santiago Escalante es el dramaturgo idóneo para este proyecto. Es un maestro en crear tragicomedia y como hacemos en Andalucía “reírnos de nuestras miserias”. Como Juana Reina cantaba: “Andalucía bravía que sabe reír con pena y llorar con alegría”. Además está el productor canario Israel Reyes que se está volcando y mimando el proyecto para que sea todo un lujo. Y unos compañeros en escena de categoría como el actor Jose Carlos Campos y mi compañera de camerinos Tracy, que ya compartió escenario con la mismísima Mónica Naranjo. El espectáculo va a emocionar, a hacer reír, llorar. Y sobre todo homenajear a una figura que lo dio todo y no recibió lo que merecía. RuPaul está muy bien pero yo soy lo que soy en mi profesión porque antes que yo hubo un artista luchador, transgresor y activista como Paco España.

6. Y por último Ignacio, dinos cuándo, cuánto y dónde podremos verte.

- Mi productor no me deja adelantar casi nada sobre esto. Y tengo que ser aplicado y obedecer, aunque me cueste.... jejejeje. Solo puedo decirte que “Paco España, era un espectáculo” se estrenará en octubre y se paseará por muchos teatros de España.


¡Comparte maricón!
  • 217
  • 122
  •  
  •  
  •  
    339
    Shares

También te interesa esto